La Borgoña I: Naturaleza, Cultura Y Vino

Comenzamos con esta entrada una serie de artículos acerca de una región de Francia muy famosa por sus vinos: La Borgoña. La Borgoña es una región de Francia situada al sur de París cuya principal estampa la componen pequeños pueblos rodeados de montañas de perfiles bajos y muchos kilómetros de viñedos.

La ciudad más conocida de la región y la capital del distrito es Dijon, donde se encuentra también el aeropuerto mas cercano. Si como nosotros hicimos, optáis por una viaje en coche no tendréis problema puesto que casi todo el recorrido ya sea por España o por Francia es por autovía. Conviene que en vuestro presupuesto tengáis en cuenta los muchos peajes que atravesareis.

Lo ideal para visitar la Borgoña es elegir un alojamiento en uno de los muchos pueblos que la integran y usar el coche para moveros. Uno de estos pueblos es Santenay.

Santenay

Santenay

No esperéis grandes monumentos a visitar, ni muchos comercios, son pequeños pueblos que viven principalmente del vino y cuyo principal atractivo es su belleza.

Paseando tranquilamente por sus calles encontrareís rincones, donde el color marrón de las fachadas se funden con los colores que aportan la inmensa cantidad de flores que usan los vecinos para adornar sus casas.

 

 

Castillo de Santenay

Castillo de Santenay

Centrándonos en Santenay en particular, uno de los principales atractivos es su castillo, ubicado en la parte alta y que actualmente se usa con variados fines: alojamiento, salon de celebraciones, sede de asociaciones de amantes del vino,etc…

Gran parte del castillo se ha acondicionado como bódega y para la fabricación y embotellado de vino.La entrada al castillo esta flanqueada por dos plataneros, considerados los más antiguos de toda Francia.

 

Por supuesto, podréis recorrer en los alrededores del pueblo kilómetros de viñedos. A pesar de la simplicidad que puede parecer en primera instancia el paisaje, os cautivará ver como la tierra, las uvas, las hojas… cambian los colores según la hora del día. Os lo aseguro, no podreís resistir la tentación de intentar grabar con vuestra cámara de fotos cada rincón y cada palmo de terreno que andeís.

Viñedos Santenay

Viñedos Santenay

Por supuesto, podréis recorrer en los alrededores del pueblo kilómetros de viñedos.

A pesar de la simplicidad que puede parecer en primera instancia el paisaje, os cautivará ver como la tierra, las uvas, las hojas… cambian los colores según la hora del día.

Os lo aseguro, no podreís resistir la tentación de intentar grabar con vuestra cámara de fotos cada rincón y cada palmo de terreno que andeís.

Puertas en algunos viñedos

Puertas en algunos viñedos

 En algunos de los viñedos, principalmente los que producen un vino de mayor calidad, vereís unas puertas con la placa que identifica al dominio.

Si nos acercamos a Santenay en coche veremos indicaciones a Santenay Le hault (Santenay alto), esas indicaciones nos llevan las casas que componen la parte mas antigua del pueblo.

En realidad, esa era la ubicación original del pueblo  pero se fue desplazando a raíz de la construcción de las vías de tren y la correspondiente estación cerca del río.

Sin embargo en la parte alta queda el otro monumento de importancia,  la iglesia de Saint Jean que data de 1270.

La Vía verde

La Vía Verde

Otra saludable opción es alquilar una bicicleta en la oficina de turismo (15 euros por día) y recorrer la vía verde hasta Noley.

Esta vía  discurre paralela al río y a los canales que recorren toda la región, otro de los atractivos turísticos de la zona.

Esta perfectamente acondicionada para que cualquier persona pueda disfrutar de un agradable paseo en bicicleta independientemente de su condición física, con fuentes de agua potable y muy bien señalizada.

Este puede ser un buen punto de partida para adentrarse en la Borgoña Francesa….

Share
This entry was posted in Borgoña, Francia and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>