Grazalema: Río Majaciete

El parque natural de la Sierra de Grazalema se encuentra entre las provincias de Cádiz y Málaga. La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde que, con 400 metros de profundidad, garantiza un magnífico descenso.

Asimismo ha originado un laberinto subterráneo de simas y grutas entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato.

Se trata de la cueva de mayor longitud de Andalucía, destacable por hibernar en ella unos 100.000 murciélagos, la mayor población de España.

Uno de los puntos de interés mas conocidos de este parque es el sendero del río Majaciete. Este sendero conecta el Bosque con Benamahoma y transcusrre siempre acompañado del cauce del río Majaceite.

Los datos del recorrido son:

  • Longitud: 5,3 kilometros (ida).
  • Duración: 2 horas.
  • Dificultad: baja.
  • Desnivel máximo: 185 metros.
Es un sendero apto para casi cualquier tipo de persona y muy familiar, de hecho los fines de semana podemos encontrarnos con muchas familias con niños pequeños haciendo el recorrido.
Punto de partida: si empezamos el sendero desde el Bosque debemos tomar un camino que comienza enfrente de la plaza de toros, junto al hotel Las Truchas (podeís dejar el coche aquí). Tras recorrer unos 600 metros por este camino llegamos al inicio del sendero, próximo al albergue juvenil.
Majaceite - bosque

Majaceite - bosque

El sendero comienza cerca de la piscifactoría del El Bosque. El comienzo del sendero es bastante amplio pasando por prados espaciosos donde podemos admirar el tono de rojizo de las hojas si hemos escogido el otoño para nuestra visita.
Pero enseguida nos adentraremos en un bosque en galería así llamado porque al crecer en ambas orillas y elevarse sobre el cauce forma un túnel vegetal de gran belleza y frescura.
Majaceite - bosque en galería

Majaceite - bosque en galería

Los chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas, clemátides y madreselvas entre otras, crecen tan apretadas que hacen impenetrable las orillas del río, proporcionando un seguro refugio a la abundante fauna que aquí reside.
Dentro del agua podríamos ver barbos, truchas y culebras de agua.
A lo largo del sendero cruzaremos el río en varias ocasiones a través de pequeños puentes y nos encontraremos con múltiples puntos en los cuales podremos descansar en la orilla del río con el ruido tranquilizador del agua corriendo, los pájaros…

Si bien el recorrido esta perfectamente acondicionado en época de lluvias intensas  se pueden dar pequeños despredimientos de piedra y rocas de las laderas.

Majaceite - puentes

Majaceite - puentes

Dada la cantidad de afluencia de personas que suele haber principalmente los fines de semana recomendamos realizar el recorrido lo más temprano posible para asó poder disfrutar de los ruidos de la naturaleza.

Al llegar a Benamahoma y antes de iniciar el camino de vuelta podemos comer en algunos de los bares que hay justo al terminar el sendero.

Nosotros elegimos La Tasquita del Majaciete y la experiencia no fue buena (Experiencia en la Tasquita del Majaceite).

————————————————————————————————————————————————

Enlaces de interés:

- Información acerca del sendero del río majaciete.

Share
This entry was posted in España, Senderismo and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>