Serranía De Ronda: Las Truchas En El Río Guadairo

La Serranía de Ronda es una comarca situada en la provincia de Málaga cuyo principal municipio es la ciudad de Ronda, a la cual da nombre.

Una de los principales activos turísticos de la zona es la posibilidad de prácticar senderismo. Dentro de esta zona existe un sendero cuya difiicultad es baja y que conecta la estación de Benaoján con la de la de Jímera de Líbar.

NOTA: si bien la ruta esta marcada como de dificultad baja, esta marcada por continuas subidas y bajadas.

Podemos empezar nuestra ruta en “Estación de Benaoján” que es un barrio separado del propio pueblo Benaoján. Podemos dejar el coche  ahí y empezar el sendero cruzando las vías del tren a través de un paso a nivel.

Guadairo -Inicio del sendero

Tras cruzar el paso nivel y avanzar recto pasando por encima de un pequeño puente tenemos el comienzo del sendero.

Aqui es donde también veremos la indicación para el sendero que conduce a la Cueva del Gato.

El recorrido tiene una duración de 7 kilometros.

Se puede optar a la vuelta si el cuerpo no lo aguanta tomar el tren en la estación de Jimera de Líbar.

El sendero discurre con subidas y bajadas de poca inclinación pero continúas y teniendo siempre a la vista las vías del tren.

Guadairo - Puente de madera

Avanzamos cerca del río Guadairo pero a cierta altura del mismo cruzando en dos ocasiones afluentes por estrechos puentes de madera.

La parte más agradecida del sendero se encuentra hacia la mitad del mismo, donde el sendero llega a bajar hasta el nivel del río.

Puede ser un buen sitio para parar a comer algo y descansar.

Nosotros hicimos el sendero en noviembre, pero es facil imaginarse lo a gusto se estaría en verano, acercandose al agua del rio para refrescarse.

Igualmente se puede optar por volver hacia atrás en este mismo punto.

Guadairo - truchas

El río se encuentra densamente poblado de truchas que pueden observarse a simple vista, que incluso se puede ver desde cierta distancia.

Incluso podemos ver alguna garza en acción cayendo al río en busca de alimento.

Guadairo - valle

Se puede encontrar más información acerca de este sendero en particular y de toda la red de senderos señalizados de Andalucía en la Ventana del Visitante de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

IMPORTANTE: no existe ninguna fuente a lo largo del camino por lo que se recomienda llevar abundante agua.

——————————————————————————————————

Enlaces de interés:

- Portal Temático Serranía de Ronda.

- Sendero Benaoján – Jímera de Liébar.

This entry was posted in España, Senderismo and tagged , , . Bookmark the permalink.