Carmona, Lucero De Europa

Carmona es una ciudad ubicada en la provincia de Sevilla a unos escasos 40 kilometros de ellas, lo que la convierte en un destino ideal para visitar si estas de paso por Sevilla.

Declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO posee un conjunto monumental rico y bien conservado. Carmona fue en la antigüedad uno de los principales enclaves poblacionales del Bajo Guadalquivir. Su importancia histórica se explica por las características del medio en que se asienta. Plaza fuerte natural, la ciudad controla desde su posición estratégica las principales vías de comunicación del valle del Guadalquivir y los tres paisajes que constituyen sus fuentes de recursos: Los AlcoresLa Vega y Las Terrazas.

Toda esta región se caracteriza por disponer de mucha agua que brota de distintos acuíferos subterráneos, además de una superposición de capas geológicas importante.

Para una visita relámpago a la ciudad, podéis dejar aparcado vuestro coche en la zona cercana al Alcázar Puerta de Sevilla que constituye un buen punto de partida para visitar el centro histórico.

Alcázar Puerta de Sevilla.

Es uno de los dos alcázares ubicados en Carmona. Una de sus principales características es que se pueden observar trazas de las distintas épocas y civilizaciones que se han asentado en Carmona, desde épocas prerromanas hasta la época cristina pasando por la romana e islámica.

Precio de la entrada: 2 euros (entrada normal), 1 euro (entrada reducida para estudiantes, jubilados, etc…) Desde la Torre del Oro  se puede disfrutar de una bonita panorámica de Carmona destacando un Patio de los Aljibes llamado así porque en el centro del patio hay un aljibe excavado en la roca con seis lumbreras alrededor.

Callejeando por Carmona.

Desde el Alcázar Puerta de Sevilla podeís daros un tranquilo paseo a lo largo de la calle Prim hasta llegar a la Plaza de San Fernando, para continuar hasta la Puerta de Córdoba.

En el paseo por el centro de Carmona podréis admirar la fachada de la gran cantidad de palacios que existen y tomaros un vino o una cerveza en algunas de las múltiples tabernas y bares que hay repartidos.

Iglesía de Santa María de la Asunción.

Una de los monumentos eclesiásticos más importantes de la ciudad es sin duda la Iglesia de Santa María ubicada a unos escasos metros de la Plaza San Fernando. Se encuentra en

La Iglesia de Santa María de la Asunción de CarmonaSevilla, fue construido entre los años 1424 y 1518. Es de estilo tardogótico andaluz. El templo es de planta de salón con tres naves y capillas laterales. Son obras barrocas la Puerta del Sol y la capilla Sacramental. La torre campanario se empezó a construir en el siglo XVI aunque no se terminó hasta el siglo XIX.

El interior contempla un gran planta en forma de salón, formada por tres naves y capillas laterales. Destacan las bóveda de nervadura de las naves, de carácter estrellado en la cabecera y sexpartito en los pies del templo. La estructura de las nervaduras del cimborrio en la nave central, presenta mayor complejidad y se encuentra decorado con medallones que representan ángeles en las claves de los arcos.

Convento Santa Clara

Interesante visita la del Convento de Santa Clara, fundado en 1460, siendo una de las primeras muestras de arquitectura conventual existente en la ciudad (existen otras como el convento de Santa Ana).  La iglesia, de finales del siglo XV, presenta planta rectangular de una sola nave cubierta con armadura de par y nudillo con tirantes pareados, y presbiterio con bóveda gótica de terceletes, decorada en su totalidad con pinturas de dorado plano pertenecientes al siglo XVII.

Convento Santa Clara_Carmona

En nuestra opinión lo mas bello de este convento es el claustro. Un sencillo claustro donde se puede sentir el silencio y la vida monacal de las monjas. Con sus paredes encaladas, sus flores ,representa un maridaje arquitectónico de elementos mudéjares y renacentistas.

Puerta de Córdoba

Esta puerta que como su nombre es la antigua salida de Carmona hacia Córdoba ha sufrido distintas modificaciones con el paso del tiempo desde la época de Augusto o Tiberio.

Puerta Cordoba_Carmona

Si visitáis Carmona un día soleado, os maravillará el salir por la puerta de Córdoba desde la ciudad y disfrutar de la vista de la inmensa campiña con sus campos verdes y un cielo azul. Salir de las estrechas calles de Carmona para llegar a la inmensidad de los campos alrededor de la ciudad es algo que sin duda os cautivará.

Alcázar del rey don Pedro (actual Parador)

Por último, no os podéis ir de Carmona sin visitar el otro gran alcázar que se conserva hasta nuestros días como es el Alcázar del rey Pedro donde actualmente se encuentra el Parador de Turismo.

Situado en el punto más alto de Carmona, de origen musulmán, fue la residencia del rey taifa carmonense. Fue restaurado varias veces después de la Reconquista, así Pedro I de Castilla lo hizo restaurar en el siglo XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos. Los Reyes Católicos levantaron el cubete y embellecieron las dependencias reales.[1] El terremoto de 1504 le afectó mucho y desde entonces la ruina ha sido progresiva. Estas ruinas rodean en la actualidad alParador Nacional de Turismo[1]. Bien de Interés Cultural, el Alcázar del rey Don Pedro fue catalogado como Monumento en 1985[2].

FOTO DE LA TERRAZA

Destaca de su interior el patio de armas a la entrada rodeado por sus tres torres, el arco que da acceso a su interior y una terraza desde la que se pueden tener unas excelentes vistas de la vega de Carmona.

Muchas mas cosas.

La visita que hemos detallado en este post os puede llevar medio día. Evidentemente, y si habeís consultado información de Carmona en otros sitios, no hemos hablado de la Necrópolis de Carmona, que se encuentra como es lógico fuera del casco histórico. Altamente recomendable su visita puesto que la restauración y labores de documentación que se han llevado a cabo son realmente admirables.

Otras visitas interesantes pueden ser el museo y el mercado de Abastos.

Otra de las cosas que se puede hacer en Carmona y que siempre es un gusto, como en casi cualquier municipio andaluz es disfrutar de una cerveza (u otra bebida) y unas raciones o tapas en cualquier de los bares que hay por toda Carmona.

Eso y la visita a la Necrópolis la tenemos pendiente para el día que volvamos…

———————————————————————-

Enlaces de interés:

- Rutas audioguíadas.

- Portal de turismo de Carmona

- Información sobre la necrópolis.

Share
This entry was posted in Carmona, Ocio, Sevilla and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>