La Ruta Del Agua: Senderismo Y Cicloturismo En Guillena

A unos pocos kilométros de Sevilla se encuentra Guillena, un pequeño pueblo de la provincia de Sevilla. Uno de los principales atractivos de este pueblo es una ruta apta tanto para senderismo como para cicloturismo cuyo nombre es la Ruta del Agua.

La Ruta del Agua es una auténtica aventura natural por las primeras estribaciones de Sierra Morena. En ella descubrirás paisajes que nunca hubieras pensado que podrían situarse tan cerca de la capital sevillana.

Ruta del Agua

La Ruta del Agua es un itinerario turístico alternativo promovido por el Ayuntamiento de Guillena, con la colaboración de distintas administraciones, aprovechando las enormes ventajas que facilita el medio natural y apostando por el desarrollo ecológico, sostenible y endógeno.

Consta de un recorrido de 68 kilómetros que comienza en el monte Carambolo, situado en la comarca del Aljarafe, y finaliza en los Lagos del Serrano, límite norte municipal de la Villa de Guillena. Del total del trayecto, 14 Km. están delimitados como tramo restringido, donde encontrará una de las zonas de mayor interés ecológico, la cual solo podrá recorrerse a pie, a caballo o en vehículos 4×4 autorizados.

Mapa ruta del Agua

Por la Ruta del Agua fluyen las riveras de Huelva y Cala y en cuyos cauces se ubican los embalses de El Jergal y Cala, además del contraembalse de Guillena que abastecen de energía y agua potable a Sevilla y su área metropolitana. Hablamos de más de un millón doscientas mil personas.

La parte más atractiva desde un punto de vista estético es el tramo restringido. Podéis empezar el recorrido desde el propio pueblo de Guillena, encontrareis indicaciones del comienzo de la ruta por todo el pueblo y sino podéis preguntar puesto que es una ruta muy conocida por la zona. Si soís de los que preferís usar gps, podeis usar la dirección siguiente para encontrarlo:

Cordel de la Cruz de la Mujer, Guillena


Ver mapa más grande

El comienzo de la ruta se encuentra en una de las salidas del pueblo donde veréis un cartel que os indica que el tramo restringido comienza en unos kilómetros. Desde ese punto, y en coche si queréis, seguís hacia delante y tomáis un carril de tierra que comienza en unos metros y en el que se muestra un cartel conminando a tener precaución en la circulación por el mismo. Pese al cartel, el carril se encuentra en muy buen estado. Más adelante os encontraréis con las indicaciones de comienzo del tramo restringido de la Ruta del Agua. No hay aparcamiento pero podeís dejar los coches en un lado del carril procurando ocupar el menor espacio posible.

Inicio ruta del Agua

A lo largo del trayecto se han delimitado dieciséis zonas de descanso, donde se han instalado refugios, miradores, merenderos, apeaderos, mesas, bancos, papeleras y señales informativas, además de un restaurante que cuenta con servicios, tienda de recuerdos, zona de barbacoas y acampada libre controlada.

La ruta se encuentra en perfecto estado, sobre todo los kilómetros más cercanos a Guillena. Eso sí, es recomendable llevar bastante agua puesto que a pesar de su nombre carece de suficientes fuentes ya sean naturales o artificiales.

Descenso ruta del agua

Se puede hacer la ruta tanto a pie como en bicicleta, y la longitud total del tramo restringido es de 16 kilometros. Si optáis por empezar la ruta en Guillena, al final de la ruta se encuentra el restaurante llamado la Cantina donde podéis reponer fuerzas para la vuelta o bien podéis optar por llevar vuestra propio comida y comer en plena ruta en alguno de las zonas de descanso repartidas a lo largo de ella.

La nota dominante a lo largo de la ruta es el agua y veremos todo tipo de edificaciones relacionadas con el uso del agua como presas, pantanos, canales de riegos, molinos, etc..

Pantano del Gergal en GuillenaContraEmbalse Guillena

——————————————————————————————-

Información relevante:

Sitio web oficial del Ayuntamiento de Guillena.

Share
This entry was posted in España, Guillena, Senderismo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>